GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS

 

Remesas y Pagos CUSCA, Agente Remesador Nacional, inscrito y registrado por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). Y en cumplimiento a las “Normas Técnicas para el Registro, Obligaciones y Funcionamiento de Entidades que Realizan Operaciones de Envío o Recepción de Dinero a través de Subagentes o Administradores de Subagentes NRP-19”, desarrolla la gestión de riesgos financieros, bajo los lineamientos de las normas nacionales en materia de gestión de riesgos.

 

Remesas y Pagos CUSCA reconoce que los riesgos financieros en los que debe centrar su atención de acuerdo con el giro del negocio son:

 

Generalidades de la Gestión

1. Cultura de Riesgos: Esta fundamentada en crear un ambiente interno en que todos los colaboradores están involucrados en la gestión de riesgos y son parte de la respuesta a los desafíos que se presenten en la empresa, por lo tanto, a fin de conocer y desarrollar buenas prácticas que incrementen la protección ante cualquier situación adversa se imparten capacitaciones anuales a todos los colaboradores independientemente de su nivel jerárquico y se retroalimentan los conocimientos de la gestión de riesgos al compartir boletines informativos para fortalecer dicha gestión.

2. Estrategia: Para gestionar los riesgos financieros, se cuenta con políticas y metodologías de riesgos y se instruye a los jefes de todas las áreas a que se involucren en la gestión.

3. Metodología: consiste en el desarrollo de cuatro etapas: Identificar, Medir, Controlar / Mitigar y Monitorear / Comunicar.

4. Comité de Riesgos  Su objetivo principal es vigilar que la actividad de Remesas y Pagos CUSCA se ajuste a las políticas y procedimientos que en materia de gestión de riesgos hayan sido aprobados por los Gerentes de la Sociedad. Dentro de sus funciones principales se encuentran:

Velar por que la Empresa funcione dentro de los límites de exposición que apruebe el Consejo de Gerentes, a los diferentes riesgos inherentes a la actividad del pago de remesas en concepto de ayuda familiar y recomendar para aprobación el uso de metodologías que se aplicarán en la gestión de cada tipo de riesgo.

 

Marco Normativo Legal

Normas Técnicas para el Registro, Obligaciones y Funcionamiento de Entidades que Realizan Operaciones de Envío o Recepción de Dinero a través de Subagentes o Administradores de Subagentes NRP-19, que establece en el artículo No. 14 Del Modelo Operativo Capitulo III

Lit. b) “Descripción de la gestión de los riesgos asociados a la prestación de los servicios o a la realización de las operaciones, especialmente los riesgos financieros y operativos, los cuales incluyen los riesgos tecnológicos, legales, los relativos al LD/FT y el riesgo reputacional aprobados por el Órgano de Administración”.

 

Gestión por cada tipo de riesgo:

Riesgo de Liquidez

Es la posibilidad de que la Empresa no disponga de los recursos suficientes para cumplir con el pago de las remesas familiares a los beneficiarios y que el costo de fondeo inmediato genere costos excesivos que no permitan desarrollar el negocio en las condiciones previstas, para ello Remesas y Pagos Cusca realiza los siguientes análisis:

Análisis de indicadores diarios de liquidez:

La Gerencia de Tesorería realiza la gestión de riesgo de liquidez, enfocándose en poseer los fondos disponibles para el pago de las remesas a los beneficiarios. Por lo tanto, aplica los lineamientos establecidos e indicadores de liquidez diaria y mensualmente que le permiten determinar sus necesidades de disponibilidad inmediatas y futuras.  La Unidad de Riesgos analiza los datos de balance y estados de cuenta que permiten verificar el comportamiento entre las transferencias recibidas y los pagos de remesas familiares a través del monitoreo periódico de los indicadores de disponibilidad para corroborar que se mantengan en los niveles aceptables de liquidez.

 

Riesgo Operacional

Es la posibilidad de incurrir en pérdidas debido a las fallas en los procesos, el personal, los sistemas de información y a causa de acontecimientos externos.

 

En una efectiva Gestión de Riesgo Operativo es necesario definir políticas y estrategias de medición y control para establecer los límites de tolerancia al riesgo y reducir la probabilidad e impacto de una posible pérdida derivada de la ocurrencia de eventos de riesgo, a través del proceso de identificación, evaluación, monitoreo y control de riesgo operacionales actuales y emergentes con la finalidad de que las pérdidas se mantengan en niveles aceptables para proteger a la Empresa.

 

Para ello la empresa, ha definido una estructura debidamente segregada de sus funciones y sus niveles jerárquicos de las áreas de soporte operativo, negocios y control que participen en los procesos de La Empresa. Así mismo mantiene actualizadas las políticas de riesgo operacional, metodologías, procedimientos y demás medidas relevantes las cuales están conforme a los cambios de la regulación local.

 

Riesgo Reputacional

La gestión permite evitar la pérdida de confianza de la Empresa ante el entorno social, y los organismos fiscalizadores. De ella depende la minimización de demandas, y mala imagen reputacional y de ser sujetos de verificaciones de entes reguladores.

 

Riesgo Legal

La gestión permite minimizar el riesgo de recibir sanciones de tipo económico, y de ser objeto de medidas disciplinarias por parte de organismos supervisores, resultado de incumplir leyes, regulaciones, normas, estándares de auto regulación de la organización o del código de conducta de la Empresa.

 

Riesgo de LD/FT

Esta gestión es desarrollada por el área de la Oficialía de Cumplimiento y permite prevenir la pérdida o daño que puede sufrir la Empresa como consecuencia de ser utilizada de manera directa o a través de sus operaciones como instrumento para el lavado de dinero, activos y como canalizadora de recursos para el financiamiento del terrorismo o el encubrimiento de activos provenientes de dichas actividades delictivas.